División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07221
30 de abril de 2024
DFOE-LOC-0618
Licenciada
Idriabel Madriz Mora
Auditora Interna
imadriz@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimada señora:
Asunto: Atención de consulta relacionada con el uso de los recursos
provenientes del impuesto único a los combustibles, establecido en las
leyes n.° 8114 y n.° 9329.
Se procede a dar respuesta al oficio n.° AIM-088-2024 de 1° de abril de 2024,
recibido vía correo electrónico en la misma fecha.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante dicho oficio, la auditora interna de la municipalidad de Osa solicita a la
Contraloría General el criterio para aclarar lo siguiente:
1. ¿Cuáles son los gastos corrientes que se ajusten a los principios de
razonabilidad, proporcionalidad y que se pueden financiar y/o ejecutar
con los recursos provenientes de las Leyes 8114 y 9329?
2. ¿Pueden los Gobiernos Locales crear plazas financiadas con los recursos
de las Leyes 8114 y 9329 como, por ejemplo: una plaza de Jefe de Área de
Infraestructura Vial, una de Asistente de Conservación Vial, un Abogado
de la UTGV, para que atienda tareas afines a la profesión y nivel del
puesto exclusivamente materia relacionada con caminos, existiendo un
departamento de asesoría jurídica?
3. Dentro del principio de la razonabilidad en la creación de plazas para la
Unidad Técnica Gestión Vial, ¿es viable la utilización de recursos de
dichas leyes para la creación de alrededor de varios auxiliares
administrativos para la UTGVM?
4. ¿Es justificable la utilización de recursos de las Leyes 8114 y 9329 para el
pago de la seguridad y vigilancia Privada de una Municipalidad,
asumiendo el 50% del costo total del servicio contratado?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:imadriz@munideosa.go.cr
http://www.cgr.go. ...
Fecha publicación: 06/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07142
30 de abril, 2024
DFOE-LOC-0581
Señor
Mainor Fernando Anchia Angulo
Alcalde
info@munideosa.go.cr
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Gestión de los
Servicios Públicos Municipales: Desaprender y Aprender en Tiempos de
Cambio”.
En el marco de los deberes y atribuciones constitucionales como órgano auxiliar de la
Asamblea Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General
de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones n.°
DFOE-LOC-OS-00001-2024 Gestión de los Servicios Públicos Municipales: Desaprender y
Aprender en Tiempos de Cambio, del cual me permito adjuntar copia con el propósito de
hacerlo de su conocimiento.
Es importante destacar que la gestión de los gobiernos locales toma gran relevancia al
considerar el impacto que tiene la prestación de sus servicios en las personas ciudadanas,
fortalecer dicha gestión trasciende a lo interno de las municipalidades y coadyuva en la
construcción de una Costa Rica igualitaria y de una mejor calidad de vida.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0581 2 30 de abril,2024
Al respecto, la Contraloría General sugiere la valoración del presente documento para
la toma de decisiones necesarias y prioritarias en procura de la mejora de su gestión.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Contraloría General de la República
JMP/mgr
Ce: Expediente
G: 2024000341-1
2024-04-30T12:33:53-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (AUTENTICACION)
] ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 01/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 3163
25 de abril, 2024
DFOE-CAP-0548
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
La capacidad de gestión corresponde al desempeño en la administración de los
recursos institucionales, considerando la estrategia, estructura, procesos, información,
liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la
generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese
sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre
oportunidades de mejora, a partir de lo cual se impulsa el proceso de toma de decisiones,
así como la generación de insumos para otros usuarios.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
(ICG), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 290 instituciones
públicas, mediante la aplicación de indicadores a partir del análisis del marco regulatorio y
prácticas aplicables.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2024 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil institucional, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar que los resultados del índice se determinaron con los datos
suministrados por las instituciones mediante el Formulario Índice de Capacidad de
Gestión. Sin embargo, en el proceso de análisis de la información, se realizaron
verificaciones y ajustes con base en:
...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5661
22 de marzo del 2024
DJ-0550-2024
Señora
Licda. Tatiana Acuña Villachica, Directora de Desarrollo Humano
Municipalidad de Osa
Ce: tacuna@munideosa.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este despacho a su correo electrónico recibido el día 01 de marzo del año en
curso, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si la Contraloría
General de la República debe aprobar las donaciones que las municipalidades deseen
gestionar a favor de la Cruz Roja Costarricense.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 3298-2024 del 14 de marzo del año en curso, que le fue debidamente notificado en la
citada fecha, al ser las 09:54 horas a la dirección electrónica usada por el consultante para
remitir la gestión, a saber; tacuna@munideosa.go.cr y alternamente a la dirección
acole@munideosa.go.cr. El oficio de prevención señalado tenía como fin advertir a la
administración de que la consulta remitida debía ser presentada por la persona alcalde
municipal, así como incorporar a la misma el criterio legal con la posición del sujeto
consultante, respecto del objeto de su solicitud.
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la
presente normativa”
Contraloría General de la República
T: (506) ...
Fecha publicación: 22/03/2024
Fecha emisión: 22/03/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
20/3/24, 12:56 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=11943&cartelNo=20240317817&cartelSeq=00&cartelVersion=15032… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 20/03/2024 09:53 Fecha/hora resolución 20/03/2024 09:54
* Procesos asociados Número documento 8072024000000421
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2024LD-000004-0019400001 Nombre Institución Municipalidad de Osa
Descripción del
procedimiento
ADQUISICIÓN OBRA PÚBLICA POR CONTRATO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE SISTEMA DE ILUMINACIÓN EN
ESTADIO DE C. CORTES Y CACHA DE BARRIO ALEMANIA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002024000000422 19/03/2024 23:17
ANDREA
MONTERO
PADILLA
ALTO VOLTAJE Y
TELECOMUNICACI
ONES ALVOTEC
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD: De conformidad con lo dispuesto en los artículos 95 inciso a) de la Ley General de Contratación
Pública, 244 inciso c) y 254 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, la Contraloría General de la República
conocerá de los recursos de objeción interpuestos contra los pliegos de condiciones de las licitaciones mayores. En ese
sentido, se tiene que la Administración ha promovido el procedimiento de Licitación Reducida No. 2024LD-000004-
001940001 para la “Adquisición de obra pública por contrato de diseño y construcción de sistema de iluminación estadio C.
Cortés y cancha de Barrio Alemania”, por lo que este órgano contralor no cuenta con competencia ...
Fecha publicación: 20/03/2024
Fecha emisión: 20/03/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3298
14 de marzo del 2024
DJ-0479-2024
Señora
Licda. Tatiana Acuña Villachica, Directora de Desarrollo Humano
Municipalidad de Osa
Ce: tacuna@munideosa.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Presentación por parte del jerarca y criterio legal.
Se refiere este despacho a su correo electrónico recibido el día 01 de marzo del año en
curso, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si la Contraloría General
de la República debe aprobar las donaciones que las municipalidades deseen gestionar a favor
de la Cruz Roja Costarricense.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de
interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º ...
Fecha publicación: 14/03/2024
Fecha emisión: 14/03/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02561
04 de marzo, 2024
DFOE-DEC-0553
Licenciada
Idriabel Madriz Mora
Auditoría Interna
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimada señora:
Asunto : Comunicado sobre inicio de investigación.
Esta Contraloría General de la República, recibió el informe de relación de hechos
Nro. 001-2024, sobre el cierre de la Municipalidad de Osa y la posible afectación de la
continuidad del servicio público, con ocasión de un evento realizado el 11 de diciembre de
2023.
Al respecto, se le informa el traslado del caso a la etapa de investigación. Lo que se
resuelva o se requiera en dicha etapa se estará comunicando oportunamente a esa unidad
de control.
Atentamente,
Licda. Grettel Calderón Herrera
Asistente Técnica
Licda. Esmeralda Méndez Gutiérrez
Fiscalizadora
mfm
Ce: Expediente
G: 2024001138-1
C: 144-2024
NI: 1578-2024
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2024-03-04T15:02:18-0600
?
?
2024-03-04T15:34:42-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 05/03/2024
Fecha emisión: 04/03/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: RESPUESTA A SOLICITUD DE UNA ACCION DE FISCALIZACION
Proceso: ANALISIS PREVIO DE REQUERIMIENTOS DE FISCALIZACION DE SUJETOS INSTITUCIONALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18803
21 de diciembre, 2023
DFOE-LOC-2523
Señor
Allan Herrera Jimenez
Secretario del Concejo Municipal
eherrera@munideosa.go.cr
Señor
Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
acole@munideosa.go.cr
ebenavides@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2024 de la
Municipalidad de Osa
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial 2024 de la Municipalidad de Osa por la suma de ?7.618,37
millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y
otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:acole@munideosa.go.cr
mailto:ebenavides@munideosa.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2523 2 21 de diciembre, 2023
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
DAM-819-2023 del 28 de setiembre de 2023, en atención a lo dispuesto en el artículo 19
de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1.
La apr ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 18724
20 de diciembre, 2023
DFOE-LOC-2501
Señor
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
lbran@munideosa.go.cr
acole@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relativo a la posibilidad de las administraciones
municipales de realizar convenios con Asociaciones de Desarrollo Integral,
con el fin que estas brinden servicios con cargo a los recursos
provenientes de las Leyes n.os8114 y 9329.
Se procede a dar respuesta al oficio n.° DAM-976-2023 de 20 de noviembre de 2023,
en relación con la posibilidad de las administraciones municipales suscriban convenios de
cooperación con las asociaciones de desarrollo integral, para que estas brinden un servicio
de mantenimiento de vías, chapea de rondas, limpieza de alcantarillas, construcción y
mejoramiento de cabezales, alcantarillas, estas actividades con cargo a los recursos
provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria (Ley n.° 8114)1 y la Ley
Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial
Cantonal (Ley n.° 9329)2, y amparadas a los numerales 14 bis y 23 de la Ley de Desarrollo
de la Comunidad (LDC)3.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento, no se identifica un motivo en particular que justifique el
planteamiento de la gestión; por lo que se solicita el criterio por parte del Órgano Contralor,
para que evacue la siguiente interrogante puntual:
(…) 1.- ¿Están autorizadas las Municipalidades para realizar chapeas y limpieza
de rondas, entendidas estas actividades dentro de lo que contempla el
3 Ley n.° 3859, de 07 de abril de 1967.
2 Ley n.° 9329, de 1° de enero de 2016.
1 Ley n.° 8114, publicada en el Alcance n. º 53 a La Gaceta n. º 131, de 9 de julio de 2001.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go. ...
Fecha publicación: 21/12/2023
Fecha emisión: 20/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa, Competencias de las Municipalidades , Uso de recursos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18170
14 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3163
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde
Municipalidad de Osa
acole@munideosa.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos
La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño
institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia,
estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura
del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos
humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos
integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a
su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel
de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones
basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del
empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de
las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos
complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA